ODONTOLOGÍA

El cuidado buco-dental en el caballo es una parte importante de su programa de atención primaria, ya que tiene un gran peso en su estado general de salud.

 

Si el caballo presenta alguna de estas incidencias es muy posible que necesite una atención dental:

Caida de grano al comer.
Dificultad para masticar.
Salivación excesiva.
Pérdida de peso.
Alimento no digerido en el estiércol (grano entero o tallos largos de forraje)
Inclinación de la cabeza al comer.
Olor fuerte en la boca o nariz.
Hinchazón en la cara, la mandíbula o la boca.
Algo de sangre mezclada con la saliva.
 

El examen oral es la piedra angular de la odontología equina. Mediante la evaluación visual de la boca, es posible determinar lo que es necesario para mantener su caballo en su máximo rendimiento.
El campo de la odontología equina ha experimentado un gran auge en los últimos años, con un enorme aumento en los conocimientos y equipos para diagnosticar y tratar problemas dentales. También se debe a la mayor concienciación por parte de los propietarios de la importancia de ofrecer a su caballo una buena atención profesional.

Los dientes de los caballos son muy diferentes a los dientes humanos y continuan creciendo a lo largo de la vida del diente. Cuando el caballo mastica su comida lo hace "lateralmente" que se traduce en el desarrollo de puntos de esmalte afilados en el exterior de la mandíbula superior y el interior de la mandíbula inferior. Estos puntos de esmalte afilados luego pueden causar ulceración dolorosa de los tejidos blandos en la boca, sobre todo cuando ponemos el bocado o filete. Es necesaria una actuación al menos una vez al año, sin embargo si su caballo está compitiendo a un nivel alto o tiene problemas dentales específicos, entonces los exámenes deben ser más frecuentes.